lunes, 17 de agosto de 2009

Sandro Botticelli



Sandro Botticelli murió en Florencia en 1510, a un año de su muerte me gustaría mostrarles esta entrevista que le hice antes de morir enfermo y pobre a este hombre de 65 años.


¿Cuál es tu verdadero nombre porque no es Botticelli o sí? , cuéntanos un poco de ti…
Mi verdadero nombre es Alessandro di Mariano Filipepi, nací en Florencia, Italia el año 1445. Soy el cuarto hijo del curtidor Alessandro di Mariano Filipepi.
Muy joven entré en el taller de Antonio del Pollaiolo, pintor, orfebre y escultor, del cual asimilé el trazo elegante, y muy humildemente te diré que es característico de mis pinturas.
Mi nombre artístico es Sandro Botticelli.


¿En qué se diferencia usted de los artistas de nuestra época como Miguel Ángel por ejemplo?
La verdad es que la gran diferencia conmigo a la gran mayoría de los artistas es que en general mi temática no ha sido religiosa. Todas las grandes obras hoy por hoy son con temáticas religiosas ya que como la gente no sabe leer ni escribir la única forma de enseñarles religión es a través de la pintura. La capilla Sixtina que actualmente se está construyendo será un ejemplo de cómo Miguel Ángel a través de su pintura le enseñará religión a la gente.
Aunque yo también he hecho pinturas que evocan ideologías religiosas como por ejemplo “The Adoration of the Magi”, esta pintura la hice entre el año 1470 al 1475.



¿Qué influencias tienen entonces sus pinturas que no tienen carácter religioso?
Los mecenas (personas que me encargan las pinturas y auspician mi arte) están vinculados con la filosofía neoplatónica. Esta filosofía se desliga de la religión católica, las pinturas tienen un carácter simbólico y aluden mucho a la mitología griega o grecorromana.
Yo considero que estoy dentro de un grupo de pintores que no siguió la tendencia del realismo (que es característico de esta época) y me inclino por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.



¿Quién es tu inspirador o la persona que te ayudo en tus comienzos?
Filippo Lippi, fue mi maestro e inspirador además de un gran amigo. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
En 1470 monté un taller propio, me introduje en el círculo de los Médicis, para los que realicé sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, me encargó “la alegoría de La primavera” y también, “Palas” y “El centauro”,y quizas una de mis obras favoritas y que creo que será una de las más reconocidas en el mundo “El nacimiento de Venus”.


¿Si no es indiscreción te puedo preguntar cuánto se paga por una pintura?

Los precios se mantienen en un nivel medio en general, y que incluso los artistas famosos no son mejor pagados que los medianos y que los mejores artesanos. Personalidades como Donatello alcanzaban, desde luego, honorarios más altos, pero verdaderos “precios de aficionados” no existen aún. Por ejemplo, Gentile Fabriano obtuvo por la “Adoración de los Magos” 150 florines de oro.
Ghiberti, durante su trabajo en las puertas del Baptisterio, 200 florines anuales, cuando el canciller de su Señoría obtenía 600. Un buen copista de manuscritos recibía en el mismo tiempo 30 florines. Como puedes darte cuenta, los artistas no son mal pagados, eso si no se nos puede comparar con los famosos literatos y maestros, que muchas veces cobran por año de 500 a 2.000 florines.
Todo el mercado artístico se mueve en unos límites muy estrechos; los artistas tenemos que pedir anticipos ya durante el trabajo, y los clientes a menudo sólo pueden pagar los materiales a plazos


Muy interesante Sandro , muchas gracias por tu tiempo, fue un agrado hacerte esta entrevista y ojala se repita en otra oportunidad.