lunes, 17 de agosto de 2009

Leonardo Da Vinci



Florencia, 31 de Abril del 1591

Anterior a mi muerte, dejo esta carta pretendiendo darme a conocer y relatar mi vida con mis propias palabras. Nací el 1452 en la Villa Toscaza de Vinci, mis padres se llamaban Caterina y Ser Piero.
Un año después de mi nacimiento el Imperio Romano de Oriente cayó ante los turcos; fué una época violenta.
Al crecer, al llegar a los catorce años, mis padres decidieron permitirme ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde aprendí pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Fué allí en ese mismo taller donde creé mis primeras obras artísticas y donde realicé mi primer trabajo.
Posteriormente también ingresé al taller de Antonio Pollaiuollo, en donde llevé a cabo mis primeros estudios de anatomía. Y fue ahí donde, para conocimiento de ustedes, me aventuré en el estudio del latín y el griego.
En 1472 entré a formar parte del gremio de pintores de Florencia, algo que me lleno de gozo y orgullo.
Mi primera obra como artista independiente fué “La adoración de los Magos”, obra que fué el logro de mucho esfuerzo y de estudios minuciosos necesarios para componer esta obra y trazar las líneas armónicamente.
En 1482 entré a servir al duque de Milán, me contacte con el tras escribirle una carta en la que me ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, entre otras cosas.
Esta era la gran oportunidad para darme a conocer y donde podía afirmar que conocía las técnicas para fabricar un cañón y realizar bombardeos, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podría realizar esculturas en mármol, bronce y terracota.
Lo que más recuerdo fue el hecho cuando pude desempeñarme mas profundamente como Ingeniero del Duque en sus numerosas empresas militares y también como arquitecto.
Gracias a mi esfuerzo y intereses pude desempeñarme y desarrollarme en diversas áreas, pero nunca dejando de lado mi amor por el arte y la pintura, mi obra mas destacada de ese entonces fué “las dos versiones de la Virgen de las Rocas”
Tiempo después me enfoque solo en la creación de uno de mis cuadros más conocidos y controversiales que en el 1497 se dió por terminado y donde di a conocer este fruto de esfuerzo “La Última Cena”.
Para agradecerle a Ludovico Sforza mi paso por Milán le fabriqué un monumento en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, su padre.
Tras la expulsión de la familia Sforza por las tropas de Francia en Milan, en el año1500 regresé a Florencia, donde en 1502 comencé a servir a César Borgia. En este período creé uno de mis cuadros más famosos y reconocidos, “La Gioconda”. Tras este cuadro se creó un mito que el retrato de Monna Lisa, era de la esposa de Francesco del Giocondo, este mito es cierto y aprovecho para aclararlo
En 1513 me fuí a Roma donde me quede viviendo en el Vaticano y ayudando en experimentos científicos y técnicos.
En 1516 me fuí a Francia, tras ser llamado por el rey Francisco I, al castillo de Cloux, muy hermoso por cierto, donde seguí trabajando como pintor, arquitecto e ingeniero.
No solo me desarrolle como artista también pude desenvolverme como científico investigando y creando proyectos e inventos como por ejemplo, la hélice aérea o tratar de solucionar el problema de levantar grandes pesos, por esta razón cree unos dispositivos en los que aplique los principios de la polea.
Hoy 31 de Abril a mis 67 años, estoy en Francia desde mi ventana escribiendo esta carta para la posteridad

“Siempre me apasionó el saber y las artes algo que me permitió investigar y realizarme como artista y
Científico. Pretendo que mis estudios científicos a lo largo de los años, queden como semillas de los frutos de la futura tecnología e investigaciones modernas y que mis pinturas sean parte de la evolución del arte italiano y mundial.”

Leonardo da Vinci falleció el 2 de mayo de 1591, pocos días después de escribir esta carta.