lunes, 24 de agosto de 2009

Descubrimiento de Africa; Bartolomé Díaz


Ha pasado un mes y un día de naufragio, estamos muy cansados y no sé cuanto tiempo duremos; mis compatriotas están preocupados y asustados he tratado de mantener la calma para no preocuparlos mas, pero me he dado cuenta que nunca seremos encontrados, por ello quiero dejar esta carta en esta botella contando mi historia.
Mi nombre es Bartolomé Díaz y nací el 1450 en Algarbe. En mi época, nosotros los portugueses realizábamos numerosas exploraciones de las costas occidentales de África, con el afán de encontrar el paso que nos condujera a las fabulosas riquezas de la India; por esto en 1486 mi Rey Juan II me encomendó la misión de descubrir los límites meridionales del continente africano, que todavía no había sido alcanzado por ningún europeo y un año mas tarde a finales de julio o comienzos de agosto de
1487, con dos carabelas armadas de 50 toneladas y un barco de provisiones partí a Lisboa al mando de tres bajeles. Pensé que sería el viaje que cambiaría mi vida, pero nunca creí que no volvería y así fue. Continuando mi relato, en enero de 1488, grandes tormentas nos empujaron hacia el sur, durante varios días, separándonos de la costa. Cuando tomé rumbo al este no halle tierra alguna y tuve que virar al norte para volver a encontrarla el 3 de febrero de 1488. El capitán comprendió que sin advertirme había traspasado el extremo meridional de África, pero luego los marineros que me acompañaban se rebelaron y me forzaron a regresar a Portugal.
En mí viaje de retorno es cuando descubrí el Cabo de las Tormenta, lo llamé así por ser el lugar donde ocurrió la tormenta. En diciembre de 1488, luego de hacer escalas en la costa occidental, llegué a Lisboa tras 16 meses y 17 días de viaje y el rey João, en vista del éxito de la expedición rebautiza el nombre del cabo como
Cabo de Buena Esperanza, por ser el lugar donde se abre una ruta hacia el Este. Exploré alrededor de 2.030 kms de costas africanas desconocidas hasta ese momento.
A la vuelta de mi viaje, decidí en 1497 acompañar a Vasco da Gama en calidad de guía y luego de dos años de viaje, alcanzamos la India.
En 1500 decidí partir en la expedición al mando de Pedro Álvarez Cabral, durante la que descubrimos la tierra brasileña, pero nunca imaginé que no volvería a ver mí amada tierra y mi querida prometida.
Llevamos en éste naufragio por un mes y un día, por lo que ruego a la persona que encuentre esta carta, envié ayuda…. estamos perdidos, creemos que continuamos cerca del cabo….., si no somos encontrados le pediría que contara mi historia y de ese modo cumplir el sueño de toda mi vida, el ser reconocido por encontrar tierras desconocida.

Bartolomé Díaz