martes, 24 de junio de 2008

La peste negra

La peste negra

Era mediado de año, cuando por primera vez mi madre decidió hablarme sobre la desaparición de mi abuelo y parte de mi pueblo, habían transcurrido 4 largos años esperando este momento.
Antes de esto éramos una familia relativamente normal, desde que nací vivía con mi madre, mi padre murió antes que yo naciera y mi abuelo tomo su rol en mi crianza.
A pesar de todo yo era un niño común y corriente, tal vez mas aventurero que los demás y siempre queriendo encontrarle el porque a todo, por eso he estado hace tiempo buscando una explicación a lo que paso hace algún tiempo atrás.
Ahora les narraré parte del contexto en el que me encontraba y lo que he logrado recopilar, a través de mi madre, sobre lo sucedido.
“Era invierno de 1347 si no me equivoco” decía ella, “hacia frió y por alguna razón decidí ir a pasear en la noche, los mongoles ya habían llegado a través de la ruta de Crimea, se dice por ahí que empezaron a invadir por Kaffa lanzando cadáveres muertos, infectados con una peste mortal, y que de a poco se fueron movilizando hasta invadir casi Europa, partiendo por Génova y Venecia en 1347-1348 para luego irse a Italia y luego extenderse a Inglaterra, Francia y España a mediados de 1348 ” , ahí salí yo de nuevo sin entender a que venia esta reseña histórica que mi madre me estaba haciendo, pero ella continuo sin decirme el porque, “ esta peste se expandió por barcos, de echo cuando la gente llegaba a los puertos ya estaba infectada, no llegaba nadie vivo de las embarcaciones. Tu abuelo al saber de esta peste, nos previno y esta es una de las razones por las que nos mudamos sin ninguna explicación alguna hacia Hungría.”, ahí comencé a entender todo mejor, la rápida mudanza y la cantidad de gente muerta en los caminos, pero madre “¿El abuelo? ¿Que pasó con él? ”, Ella respondió de forma tranquila “aun no termino de contarte lo que paso, se paciente” y siguió, el abuelo nunca quiso dejar sus campos, sabíamos que esta peste iba a producir un desastre económico.

Ahora estoy viviendo casi obligadamente acá ya que la gran pérdida de población trajo crisis económica. Hay muchos de los que sobrevivimos, pensando que esto va a ser una nueva época, dicen que la peste negra cuestiona los ideales de belleza medievales y la santidad del cuerpo, haciéndonos observar con espanto lo que verdaderamente nos constituye: fluidos y carne; perfectamente expuestos a cualquier evento de la naturaleza.
Y en algo así se podría resumir el periodo más relevante de mi vida, o por lo menos lo que recuerdo.


Por Renzo Di Vitta. (1320-1380)
“Historias que te marcan”
Ottus Magazine

No hay comentarios: