En el año 1491, muere mi querida madre, quedó con mi padre, quién fue un pintor y humanista y me introdujo en las ideas filosóficas de la época y en el arte, pero falleció cuando yo solo tenía once años de edad. Después de aquello pasé por casas de distintos familiares, ahí pude observar los distintos cambios sociales, políticos y económicos que estaban surgiendo en mi país. La economía creció y cambió el tipo de comercio. Hubo un aumento de población y crecimiento de ciudades en el hábito social. La iglesia empezó a perder poder y riqueza que había poseído durante toda la Edad Media. Todos estos acontecimientos no me impidieron poder llegar a la casa de Timoteo Viti, quien fue mi aprendiz.
Desde 1504 hasta 1508, trabajé en Florencia, ahí fue donde recibí la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, también ahí realicé el retrato "Joven con la manzana" y mi obra maestra "Mujer encinta".
En 1508 viajé a Roma, ahí fue donde el Papa Julio II me encomendó la decoración de los aposentos en el Vaticano, lo cual fue un avance muy importante en mi carrera.
Entre 1509 y 1511 decoré la Estancia de la Signatura, donde pinté las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda.
El 6 de abril de 1520, sin alcanzar a terminar mi fabulosa obra, la Transfiguración, ocurrió el suceso más inesperado de la historia en aquella época, fallecí.