jueves, 20 de agosto de 2009

La Peste Negra




Mi nombre Nicolás Gutiérrez y les contare una historia que pasado de generación en generación a través de los años. La historia de mi tátara abuelo que sobrevivió a una de las peores plagas en Europa 1348-1351. La peste negra.
La peste negra fue una devastadora pandemia que causó la muerte de cerca de un tercio de la población del continente europeo.
Se estima que alrededor de un tercio de la población Europea murió desde el comienzo del brote a mitad del siglo XIV. Aproximadamente 25 millones de muertes tuvieron lugar sólo en Europa junto a otras 30 a 40 millones en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos supervivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos. Mi padre me contaba aterradoras historias sobre el ambiente que se vivía, el aire estaba lleno del hedor horroroso de enfermos, muertos y de cuerpos en descomposición. Cuarentenas fueron declaradas en tierras para mantener a la gente infectada fuera de la ciudad. Se crearon instalaciones para permitir a los viajeros esperar hasta completar los cuarenta días, sin embargo, estos métodos no podían dejar fuera a las ratas negras y a las pulgas, así que la enfermedad continuó propagándose.

Debido a hambrunas y enfermedades, hubo una fuerte perdida de trabajadores lo cual afectó negativamente a la economía lo que condujo a la pobreza y al crimen. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la edad media. Algunos argumentan que causó el Renacimiento. A causa de la despoblación, sin embargo, los europeos que sobrevivieron llegaron a ser los mayores consumidores de carne para una civilización anterior a la agricultura industrial.

Al menos mi abuelo tuvo suerte, antes de la peste él era un simple campesino la cual fue la clase de europeos que mas se benefició. Ellos tenían mayor demanda debido a la escasez de trabajadores, y había grandes extensiones de tierra fértil desatendidas que se volvieron disponibles. Los señores de la tierra ofrecían incentivos a los campesinos, combinando libertad y salarios mayores. Los que salieron mas afectados fueron los gobiernos, mal preparados para el alcance de la tragedia, instituyeron medidas tales como el control de precios y la prohibición de ciertos alimentos. Esto resultó ser enormemente ineficaz.
En esos tiempos la iglesia tenia gran influencia. ¿Y que sucedió? Muchos se desilusionaron de la Iglesia por su inhabilidad de detener el progreso implacable de la enfermedad. La fe en Dios fue puesta a prueba duramente.
Me abuelo me contó que las estructuras sociales estaban mui rigidas y debido a la peste todo colapsó y los campesinos empezaron a moverse de sus posiciones cuando comenzaron a ser indispensables. Aunque los Señores y los gobiernos promulgaron todo tipo de leyes para salvaguardar sus privilegios, lo cierto es que ninguna ley pudo poner coto a un hecho económico imparable. La población escaseaba, y los supervivientes estaban dispuestos a vender sus servicios al mejor postor.
Algo estaba cambiando e la población europea que, tras estar sometida durante cientos de años a la voluntad de un Rey o un Señor, comenzaba a ser consciente de su poder.Tímidamente al principio, este hecho dio origen a la cada vez mayor conciencia social de las clases bajas, y a la larga motivó un cambio en toda la estructura de la sociedad que trastocaría la sociedad medieval por completo.
Aunque la peste negra fue terrorífica y destruyó casi toda la población europea dio el pie para la mejora de las técnicas agrícolas y el incremento del comercio, la Peste Negra y sus efectos demográficos fue uno de los muchos factores responsables del origen del Renacimiento.