martes, 24 de junio de 2008

Imperio Islámico

Hola. Mi nombre es Mohammed y vivo en Agadir, Marruecos. Soy descendiente de musulmanes y os quiero relatar la historia de mis ancestros.El Imperio Islámico surgió en la Península Arábiga, bordeando el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, pero luego se extendió a numerosos territorios de Asia, África y Europa, entre el río Indo por el este y la Península Ibérica por el oeste.La sociedad de mis antepasados se constituía en tribus compuestas por familias que estaban al mando de un líder que recibía el nombre de Jeque.
Practicaban la poligamia (tradición que hasta el día de hoy se mantiene, Yo tengo 3 esposas) y la poliandra. Antes de la llegada de Mahoma, profesaban el monoteísmo (Religión de Abraham).
Existía la aristocracia (Jassa) y las clases populares (Amma).
La tradición es netamente machista (como le llaman ustedes los occidentales... para mi es como debe de ser), ya que el hombre escoge a su prometida y le paga a su familia con joyería o camellos. Mientras mas riquezas uno tiene, mejor partido es para la prometida, la cual debe llegar virgen al matrimonio, sino puede ser devuelta a su familia y mal vista socialmente, ya que nadie se querrá casar con ella.Dentro de la organización económica, las tribus se sustentaban a partir de la ganadería y las ciudades del comercio.
Después de la formación del imperio comenzaron a desarrollar la alfarería, la agricultura, la metalurgia y la producción de artesanías, trabajando la plata, el cuero y la elaboración de telas finas y perfumes, productos que se comercializaban a través de vías marítimas y caravanas terrestres.Dentro de la agricultura lo que más se destaca es la introducción de plantas tropicales a la península, por lo que hoy en día encontramos karkadé (hibisco), el azahar (naranjo), la palma datilera y otras muchas plantas útiles para el ser humano que se ha expandido su cultivo en todas las zonas con clima templado en Europa.
También haré hincapié en lo que es la metalurgia, ya que es tradición regalar muchas joyas a nuestras esposas.Políticamente en un principio poseíamos una estructura patriarcal, la cual evolucionó hasta convertirnos en un imperio implantado como estado absoluto.
El jefe de la comunidad era denominado Califa, el cual estaba rodeado por una corte de burocráticos y funcionarios.
La capital del Imperio en ese minuto se ubicaba en Damasco, actual Siria, la cual era gobernada por el Califa y las otras provincias por Civiles y Militares.
Dentro de las provincias encontramos Irak, Jurasán, Transoxiana, Hiyaz, Yemen, Egipto, África, Al-Andaluz.
Ahora les hablaré del Islam, la religión que profeso hasta el día de hoy.Al principio, cuando Arabia estaba dividida en tribus, donde cada una de estas tenía su propia religión, hasta que hace 1400 años, en La Meca surgió un comerciante llamado Mahoma (579-632), que a su madura edad decidió propagar el monoteísmo, convirtiéndose en el Profeta del Islam.
Los que practicamos esta religión somos llamados musulmanes y el libro donde se escribió nuestra doctrina se llama El Corán.
El Islam tiene seis pilares, los cuales son los principales para poder profesarla y seguirla:
Creer en: Alá, El Corán, sus Ángeles, sus Profetas, El Destino y La Próxima Vida.
Y tiene cinco mandamientos básicos los cuales son: Creer en la existencia de Alá y su profeta Mahoma, rezar cinco veces diarias, ayunar durante el mes llamado ramadán, dar limosna y peregrinar a la ciudad de La Meca al menos una vez en la vida.
Lo básico del Islam es: El Corán (libro sagrado), La sunna o tradición que recoge los dichos del profeta y la Sharia, ley musulmana. Elaborada por juristas del siglo VIII a X.
La mujer no tiene derecho a la educación como en occidente, porque están hechas para criar a nuestros hijos y ser las dueñas del hogar.
En el Islam, el varón puede tener hasta cuatro esposas legítimas, las cuales son propiedad del mismo.
En el Islam se respeta el cuerpo de la mujer y se le defiende de miradas ajenas de su marido.Para continuar les daré una pequeña cronología de los principales hechos del Imperio Islámico hasta el sigo XV:
Año 622 –>Surge con el Islam
Siglos VII y VIII –> Expanden el Imperio militarmente.
711-13 –> Ejércitos musulmanes controlan Hispania (España y Portugal).
719 –> Nos apoderamos de ciudades en Francia y controlamos casitoda Hispania.
786 –> Comenzamos a construir de la Gran Mezquita de Córdoba.
839 –> Ocupamos el sur de Italia.
1085 –> Cae Toledo en manos de los Cristianos.1
212 –> Batalla de las Navas de Tolosa.
1236 –> Córdoba es conquistada por los cristianos.
1492 —> Conquistamos Granada.
Fin de los musulmanes en España (711-1492).
Mis ancestros dieron grandes aportes a lo que es la configuración de Europa actualmente, dejando grandes legados en áreas como las matemáticas, la metalurgia y la arquitectura, sobre todo en el sur de España, donde estuvimos mas de 800 años. Actualmente en España (y sobre todo Andalucía) existe un sincretismo cultural enorme entre la tradición cristiana y la cultura árabe.
Durante la edad media se hicieron la mayoría de los aportes, donde se introdujeron modalidades de cultivo, avances en la artesanía y la metalurgia.Actualmente el Islamismo se practica en numerosos países, principalmente ubicados en el Medio Oriente y norte de África, donde somos religión oficial y mantenemos un control político, social, económico y cultural.Por otro lado también se practica en todos los rincones del mundo y de hecho en Chile (de donde me imagino que estás leyéndome) existe una Mezquita.
Personalmente creo que el imperio islámico tuvo su pleno desarrollo en la edad media, dejando grandes legados en Europa y logró expandir su religión y cultura por España, el norte África y el Medio Oriente gracias lo que luchamos en las cruzadas y así se mantiene culturalmente hasta el día de hoy en Medio Oriente siendo religión oficial el islamismo y respetando nuestras antiguas leyes.




Palacio de la Alhambra en Granada, España.


Iquique: influencia islámica.


Mujeres islámicas con atuendos típicos.


Decoración marroquí. Influencia islámica.
Texto: Raimundo Echeverría, Jonathan Colodro.
Fotos: Internet, Jonathan Colodro.

No hay comentarios: